"PERRO CON PAPELES = PERRO CON PEDIGREE"
Seguramente hemos escuchado que alguien dice, o tal vez nosotros mismos dijimos, algo como “perro con papeles”, pero en el fondo no entendemos bien que significa eso. Nuestro primer instinto es relacionarlo con perros de pura raza, y no estamos muy alejados. Cuando alguien con más conocimiento dice que el perro tiene “pedigree”, se está refiriendo exactamente a que “tiene papeles”… pero, ¿qué son los papeles? ¿Para qué sirven? ¿Realmente son importantes?
El pedigree es un documento en el cual podemos encontrar un árbol genealógico del cachorro; sus padres, abuelos, bisabuelos y demás parientes lejanos. Claramente para poder armar este importante documento los perros que aparecen en él, también tienen que haber sido perros con pedigree.
Es por eso que cuando las razas comienzan a criarse sin papeles, ya no se puede seguir un verdadero control y análisis de las sangres y tipos de perros que se han ido cruzando para llegar al ejemplar que analizamos. Y tarde o temprano, se va perdiendo la pureza.
El pedigree es un CERTIFICADO DE PUREZA, nos indica que nuestro perro proviene de muchas generaciones de perros de raza, y certifica que su sangre es pura. Y tal vez esto sea algo que suene insignificante para una persona que sólo adquiere el cachorro como mascota. Más aún debe entenderse que por un lado, es una muestra del trabajo de crianza que ha realizado en principio el criador, y los demás criadores de todos los perros que aparecen en el pedigree; y por otro, permite que la crianza continúe.
A menudo la gente cuando se interesa por una raza, busca en google imágenes de la misma. Suelen decir: “yo quiero un perro como ese”, sin saber que están señalando al campeón mundial, que probablemente salga primero en las fotos del buscador. Y pretenden tener un perro de igual imagen en su casa. Y para eso, deben entender que el pedigree es una herramienta muy importante para criar y para lograr que perros como “ese”, existan. Pues sin el registro que nos proporciona el pedigree, sería imposible criar bien, ya que es muy importante saber la sangre de nuestros perros, para poder ir combinándola con otras sangres y así perfeccionar a los perros.
Nuestro perro no es simplemente un Pastor Suizo, es los genes que le transmitió su padre y su madre, quienes sacaron sangre de los abuelos paternos y maternos. Estos porcentajes de sangre aportados a nuestro cachorro, es lo que lo hacen ser lo que es. La forma de sus orejas, el color de sus ojos, la densidad de su manto, su cantidad de lana, su tamaño, sus huesos, su carácter y su entera esencia, es la herencia que le ha proporcionado el criador al seleccionar sangre, y eso sólo puede verse en el pedigree. Por eso, es que es muy importante el pedigree, y cualquier criador serio y dedicado siempre insistirá en la importancia del mismo.
El organismo encargado de controlar todos los trámites en la Argentina, y asegurarse de que se crie correctamente es la FCA (Federación Cinológica Argentina), aquí en Mendoza tal organismo está representado por el Kennel Club de Mendoza. Además de considerar que algunas razas tienen clubes especialistas. En nuestro caso El Club Del Pastor Blanco Suizo.
Cuando el criador realiza todos los trámites correctos para inscribir su camada en la FCA y que sus cachorros tengan pedigree, se le entrega un papel de propiedad por cada cachorro. Ese papel en principio establece que el propietario de ese perro es el criador. La forma de identificar al perro con el papel es mediante un tatuaje o micro-chip. Este papel es la Transferencia de Pedigree, ya que en la primera carilla posee los datos del perro, del criador y del propietario del animal (que como ya dijimos en un primer momento es el mismo criador). Y en la parte de atrás, posee datos a completar del nuevo propietario cuando el cachorro es vendido.
Una vez completada la Transferencia de Pedigree, con los datos del nuevo propietario y firmada por el antiguo propietario, debe realizarse un nuevo trámite, en donde se entrega un nuevo papel similar, sólo que ahora a nombre del nuevo dueño, y con la parte de atrás vacía por si alguna vez el ejemplar es vendido a un nuevo propietario.
Y al realizar este trámite de Transferencia de Pedigree, se entrega junto con el nuevo papel, un documento llamado “Certificado de Origen”, en donde aparecen los nombres de los padres, abuelos y bisabuelos (y en algunos casos más parientes). También posee los datos del perro, del criador y del propietario.
A estos dos documentos, “Transferencia de Pedigree” y “Certificado de Origen”, es a lo que cotidianamente se le llama “papeles”, aunque la forma apropiada de decirlo es “pedigree” .
En el caso concreto de la raza Pastor Blanco Suizo , los cachorros a los 45 días de edad son tatuados por un número asignado por el Club de la raza (motivo por el cual veremos en algunas fotos cachorros con la oreja pintada de color verde). Esto vendría a ser tal como en los humanos el DNI, ya que con ese número se identifica el animal con su pedigree, es decir, con su origen.
¿Los perros con papeles tienen nombre y apellido?
Estaría muy bien considerarlo de ese modo. Tal como en muchas razas, las camadas del mismo criadero se van nombrando con las letras del abecedario (sin importar que provengan de distintos progenitores). De este modo es fácil identificar a hermanos (y para los criadores se facilita mucho la lectura de pedigrees). Y si bien las letras vuelven a repetirse cuando el criador completa el abecedario, es muy difícil que la nueva letra A sea de los mismo padres que la primera A, por una cuestión de tiempo.
Debido a esto, nuestro cachorro ya vendrá con un nombre, que además va acompañado por el afijo del criadero (como un apellido), en nuestro caso “ MOUNTAIN WOLVES”.
Este nombre no tiene que ser obligatoriamente usado luego, ya que la gente suele nombrar al perro a su gusto. Pero en los papeles, el perro tendrá el nombre asignado por el criador.