top of page

LA RAZA: GENERALIDADES.

Cuando veo un “PASTOR BLANCO SUIZO” lo primero que se me viene a la mente es la palabra lobo, y estimo que, a la mayoría de las personas les sucede lo mismo. Es imposible pasar desapercibido si vas acompañado por uno de ellos, la gente se detiene a preguntarte por él, o te observan sin disimulo impactados por la cautivante belleza.

 

Lo seguro es, que la estampa del Pastor Blanco Suizo se asemeja notablemente al antepasado de todos los perros, el lobo. Su pelaje blanco, ya sea corto o largo, siempre resultará atractivo y se hará notar, recordándonos a personajes de libros y películas; su atlética estructura lo hace lucir fuerte y al mismo tiempo deportista, un verdadero can hecho para la acción; la expresión de su rostro resultará cautivante ya sea que te observe con dulzura o con completa picardía; sus simpáticas orejas y larga cola tupida completan la imagen de un perro realmente magnífico.​

 

Pero su original apariencia es tan sólo una mínima parte de lo que esta hermosa raza es.​

 

Además de su belleza indiscutible, es un perro de gran porte, de una belleza estructural que impacta. Tamaño medio, pelo largo o corto, poderosa musculatura, extremadamente inteligente, aprende con una rapidez asombrosa y sólo a tono de voz. De un alto equilibrio emocional, gran coraje, fiel y noble.

Si eres de aquellas personas amantes de la disciplina y las buenas conductas, pues el Pastor Blanco Suizo aceptará el desafío. Se trata de un perro que tiene facilidad para ser adiestrado, y si realizas el correcto trabajo con él, tus resultados serán: obediencia y aprendizaje.

 

Con una educación adecuada, paciencia y amor, no hay límites en lo que podemos conseguir de él. Pero su instrucción debe ser suave, sin gritos ni tirones, sólo a tono de voz, pues es altamente sensible. Son perros muy completos, se adaptan con facilidad a todo tipo de situaciones. Extremadamente obedientes, asimilan con facilidad las normas que se le imponen.

 

EL PASTOR BLANCO SUIZO es polivalente. En casos en que se siguió un apropiado programa de formación como perro guardián, han desarrollado esta función a la perfección, ya que sabe disuadir a los extraños y previene a los suyos ante cualquier situación anómala. En otros casos han logrado también destacarse en agility, trabajo, pastoreo de rebaños, obediencia y disciplina, perro guía para ciegos, se destacan como perros de rescate ante casos de catástrofe, y son de gran ayuda para la policía.

CUIDADOS Y ACTIVIDAD

El PBS es una raza de perro rústica, hecha para vivir en el campo, por lo cual, no necesita demasiados cuidados especiales.

 

Es un perro de pastoreo que necesita su cuota de actividad diaria para drenar su energía. Hay que proporcionarle paseos y alguna actividad que mantenga su mente ocupada. Si bis disfrutan de la vida en el hogar, no deja de ser un perro “de trabajo”, que originalmente pasaba día y noche concentrado en el cuidado del rebaño.

 

Respecto de su tolerancia a la temperatura, no debemos preocuparnos por el frío, ya que lo acepta de buen grado y sin problemas. Disfrutan del invierno, de la nieve y de la lluvia. En verano pueden vivir en lugares cálidos, pero hay que cuidarlos en los horarios de calor pico, asegurándonos de que esté a la sombra y con cierta ventilación y agua fresca. Mientras más logremos evitarles el calor en las tardes de verano, será mejor. Usualmente si es posible, suelo recomendar que los perros permanezcan adentro de una vivienda, donde suele ser más fresco. Aman el aire del ventilador al ras del suelo, y claramente el aire acondicionado.

 

Esta raza nunca debe ser “pelada” ni “rasurada”. Contrario lo que se cree, si le quitamos su manto durante el verano, no se sentirá más fresco, ya que su capa interna de lana también ayuda a que su cuerpo regule la temperatura cuando hace calor.

 

Respecto de los cuidados veterinarios, cuando es cachorro debe comenzar su plan de vacunación y desparasitación, que normalmente depende de cada veterinario. Siempre incluirá las dosis de vacunas que lo protejan contra el moquillo o el parvovirus, y también la obligatoria vacuna de la rabia. La desparasitación es muy importante de pequeños, ya que los parásitos son más peligrosos en los cachorros que en los adultos, ya que les pueden hacer mucho daño.

 

Una desparasitación interna general alcanza solo si el perro tiene los parásitos más típicos, por eso es bueno hacer un control de los mismos mediante una “coproparasitología” en algún laboratorio o veterinaria, y comprobar de que no existan parásitos más peligrosos como giardas o coccidios, entre otros.

 

La desparasitación externa, contra garrapatas y pulgas es necesaria en las zonas donde las mismas abundan o pueden presentarse. Sobre todo en la época de la primavera y el verano.

 

En la alimentación con un buen alimento balanceado, es suficiente. Debemos recordar tener en cuenta que la calidad si importa. Preferentemente un alimento que sea Premium o Super-Premium. Dar acorde a la edad: al principio de cachorro y luego de adulto. Un PBS puede comer entre 8 a 15 kilos al mes en promedio. Los machos suelen comer más que las hembras, pero no siempre. Y depende también de su metabolismo.

 

El cuidado del pelaje no es muy complicado. Primero hay que tener en cuenta de que el PBS hace una muda una o dos veces al año. Normalmente la más fuerte se da durante el calor. Presentará un pelaje más corto y no tan tupido en verano, y uno más largo y abrigado en invierno.

 Cuando el perro no esté con muda, la cardina es lo que más ayuda a mantener el manto. Y en caso de que se generen nudos, existen cepillos específicos para tal caso. Dedicándole dos o tres días a la semana para su cepillado de mantención, estará bien. Podemos estar largo tiempo sin cepillarlo, pero a la larga esto hará que su pelo no esté tan cuidado.

Durante las mudas hay que tolerar la caída de pelo. Una vez que comienza lo mejor es sacar todo el pelo muerto con cepillos “saca pelos”, para que luego crezca el nuevo. No tiene sentido intentar remendar el pelo que se cae, esto es un proceso natural. El pelo muerto da paso al nuevo, como en todas las especies salvajes caninas.

Hay que cuidar usar cepillos, peines, rasquetas o instrumentos de este tipo que no sean recomendados para la raza. Podrían los mismos estropear su manto.

Con los baños, como mucho se pueden bañar una vez al mes. Si los bañamos más seguido, podemos generar problemas de piel. Como dije al principio, el PBS es un perro rústico y realmente su pelo puede estar sin tanto cuidado y baño. Mientras el cepillado sea bueno, se puede dejar pasar varios meses entre baño y baño (siempre y cuando no suceda algo inesperado que lo ensucie de más).

Este tipo de perros no acumulan fácilmente el tan nombrado: “olor a perro”. Generalmente esto es más común en las razas de pelo muy corto, o pelo lacio.

 

Agregamos a estos cuidados, controlar que no se acumule mucho sarro en los dientes, y también que las orejas no estén extremadamente sucias.

¿QUÉ OTRAS COSAS DEBO SABER?

¿Tiene cruza con Lobo?

 

No. El PBS es un OVEJERO ALEMÁN BLANCO. Se puede ver la historia de la raza en la sección de la web dedicada a ello. Si bien todas las razas de perros provienen de un solo antepasado: el lobo, el pastor suizo no tiene alguna cruza cercana con lobos. Sus orígenes son los mismos del Pastor Alemán.

 

¿Sufren mucho el calor en verano?

 

Como ya dije, pueden vivir en lugares donde el verano sea caluroso. Quizá puedan soportar temperaturas que ronden los 30 o 35 grados. Algunas veces aquí llega cerca de los 38 o 40 grados, esos días procuro tenerlos adentro o asegurarme de que tengan sombra y correcta ventilación.

 

En la época de calor, durante el horario del medio día y la tarde, si podemos brindarles un lugar “fresco” es mejor: tal como estar adentro de una casa. Adoran el aire del ventilador, y claramente también estarán a gusto con un aire acondicionado.

 

Hay que cuidarlos de los golpes de calor. Evitar salidas en horarios picos y recordar que los el piso caliente es mortal para ellos.

 

No hay que pelarlos ni afeitarlos, NUNCA.

 

¿Pueden vivir en un departamento?

 

Bien, pues hay muchos perros nacidos en casa que viven en departamentos. Es fundamental que el lugar no sea muy chico, y que no sea demasiado caluroso en verano. La persona que quiera asumir este desafío, deberá comprometerse con sacarlo la mayor cantidad de veces, y aquí si recomiendo todos los días, como mínimo, una vez. También es importante pedir al criador el perro más tranquilo de la camada, evitar cachorros con alto nivel de energía y ansiedad.

 

¿Tiran mucho pelo en la muda?

 

Así es. Hay que asumir que los pelos serán toda una molestia y un desafío. Los cepillados ayudarán a que este proceso sea más rápido. Si es mucho problema, se puede evitar en esos momentos que el perro esté de forma permanente en ambientes que se quieren mantener limpios.

CARÁCTER: CON LA FAMILIA Y OTROS PERROS

Los PASTORES SUIZOS requieren de un grupo familiar para su desarrollo. Son extremadamente unidos a sus dueños, siempre esforzándose por complacerlos. La palabra fidelidad los define al 100% en este aspecto, ya que son perros que forman un fuerte lazo con su familia, diría algo irrompible y perpetuo. Es muy importante para ellos compartir las actividades familiares. No soportan las separaciones prolongadas.

 

Podrás pasar largas horas en tu escritorio trabajando y estudiando, y ellos estarán allí, echados bajo tu silla, aguardando tan sólo junto a ti. Aún así mantendrán en forma continua una atenta mirada a tus movimientos, y los más apegados, te seguirán a cada lugar que vayas.

 

Este apego extremo hacia su familia los suele volver algo desconfiados de los extraños. Es importante que el perro sea equilibrado en este aspecto, y no reaccione ni con miedo excesivo ni con agresión. Tales comportamientos no son deseados. Solo una justa cuota de desconfianza.

 

¿Pueden estar con niños? Claro que sí, pero el perro será lo que hagamos de él. Un perro adulto que creció sin el contacto con niños, puede mostrarse intolerante y desinteresado. Si queremos que el perro disfrute de los niños, debemos acostumbrarlo desde pequeño.

 

Su carácter respecto de otros perros es un tema a considerar. Si bien es un perro que puede vivir en una manada, es un ovejero que tiene su cuota de agresividad y personalidad. Por ende tenderá a ser dominante, y podrá entrar en conflicto con razas que sean iguales de dominantes o aún más.

Dependiendo la personalidad de nuestro perro, es que tanto podremos soltarlo a jugar en una plaza con otros o su convivencia con más perros dentro del mismo hogar. Nuestra crianza influenciará mucho en esto, si queremos un perro sociable, debemos trabajar con él desde chico. Aun así, no podremos escapar a la personalidad de cada perro. Hay algunos que tienden a ser algo más conflictivos y dominantes, mientras que otros no.

 

En el tema del carácter casi todos los rasgos excesivos son malos. El ideal es un perro equilibrado, de sana mentalidad, sociable con personas y de reacción rápida hacia agresores. Cierta cuota de dominancia hacia otros perros, pero no extrema violencia o reacciones agresivas. La desconfianza respecto de extraños no debe manifestarse en un perro que se luzca muy tímido o miedoso.

SALUD

Es una raza que goza de muy buena salud. Pero como todo ser vivo, puede tener sus complicaciones. Todos los perros de razas tienen típicas enfermedades relacionadas con el tipo de perro que son y su raza.

 

¿Debemos preocuparnos por la displasia?
 

Bien, pues muchas veces he escuchado decir a algunos criadores que el PBS es “displasia cero”. Esto es mentira, toda raza de tamaño grande o gigante puede sufrir displasia, algunas más que otras. El PBS es un perro bastante sano con este tema, pero no está exento de padecerlo.

Debemos asegurarnos comprar el perro en un criadero serio que tenga las placas de caderas y de codos de ambos padres, y que las mismas sean libres de tal enfermedad.

Además, debemos ser cuidadosos con el perro en su etapa de crecimiento: perros con sobrepeso o demasiado ejercicio pueden manifestar displasias inducidas y que no son necesariamente hereditarias. También una buena alimentación ayudará a que el perro crezca con huesos fuertes y sanos para no sufrir de artrosis en su vejez.

 

Otro tema a considerar n este tipo de pastores, es que para algunos de ellos la droga llamada IVERMECTINA y sus derivados resultan tóxicos, provocando la muerte del animal que la consume o al cual se le ha inyectado. Esta cuestión puede solucionarse si el criador procura realizar los test genéticos adecuados denominador MDR1 (Resistencia a la Multidroga), y se encarga de criar con perros que sean sanos.

 

Muy importante es en la raza considerar el problema de la MIELOPATÍA DEGENERATIVA (DM). Aún peor que la displasia, el perro que padezca este problema, cuando alcance cierta edad madura, quizá 6 años o más, tendrá su columna atrofiada y comenzará a quedar paralítico desde las patas traseras hacia adelante. Llegado este punto, no hay solución para el problema. Debido a esto, es de SUMA IMPORTANCIA elegir criaderos donde se realicen los estudios genéticos necesarios para evitar esta horrible problemática que afecta este tipo de pastores.

bottom of page